Curso Convenio 169 de la OIT en Chile

Primer Curso de Especialización sobre el Convenio 169 de la OIT:

Sus proyecciones y desafíos en Chile.


Del 5 al 22 de noviembre del 2008 se realizó el Primer Curso de Especialización del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo: Sus proyecciones y desafíos en Chile, convocado por el PRANJU, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y la Organización internacional del Trabajo (OIT)

Este Convenio y las recientes Declaraciones Internacionales sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, constituyen los instrumentos jurídicos más avanzados en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas a nivel internacional. En ellos se insta a respetar y promover sus derechos sobre tierras, territorios y recursos naturales que deriven de sus estructuras políticas, económicas, sociales y culturales, de su historia y de su concepción de la vida, consagrando el derecho de libredeterminación de estos pueblos.

La incorporación del Convenio 169 de la OIT al ordenamiento jurídico interno trae consigo una serie de implicancias para los Estados, cuyo nivel de cumplimiento dependerá de la situación política, social y económica de éstos. Entre ellas les ha exigido enmendar, adoptar nuevas normas y políticas, ha influido en la ley positiva de los Estado y en la obtención del reconocimiento o revisión constitucional declarando a la nación con el carácter multiétnico- multicultural; crear o consolidar instituciones gubernamentales, coordinar políticas, supervisar proyectos y programas a partir de las normas de este convenio.

Es así que este curso se realizó con el objetivo de analizar los principios y derechos, establecidos en el Convenio 169 de la OIT, así como las implicancias de su ratificación para la sociedad chilena, el Estado y los Pueblos Indígenas.

Los ejes temáticos en torno a los cuales giró el contenido fueron: De los derechos indígenas en el concierto internacional de los DD.HH; Convenio 169: de su historia, mecanismos de seguimiento, protección y denuncia; Convenio 169 en América Latina; El Convenio 169 y su aplicación en Chile; Legislación chilena: adecuaciones legales e institucionales; y Jurisprudencia Internacional

Profesores invitados: Claudio Nash Rojas (U. de Chile), Margarita Umprimny (Alto Comisionado NU), Guillemo Perez (OIT,Chile), Marcelo Castro Fox (OIT, México y Cuba), Milka Castro Lucic (U. de Chile), Mylène Valenzuela, (U. de Chile), Nancy Yañez (U.de Chile), Rodrigo Pica (Tribunal Constitucional), Sergio Oliva (Corte Apelaciones -Temuco).

Al curso asistieron cerca de 70 alumnos, tanto de instituciones de gobierno, empresas y ámbitos académicos, de diversas regiones del país, así como alumnos extranjeros, provenientes de México, Brasil y Argentina.