CONVOCATORIA DIPLOMADOS 2013

Diploma de Postítulo:

“Derechos Indígenas, Medioambiente y Procesos de Diálogo en el marco de la Consulta del Convenio 169″.

 

 

Presentación.

 Con una orientación profesional teórica y práctica, el Diploma aborda los nuevos retos sobre el reconocimiento y ejercicio efectivo de los derechos indígenas en un contexto de globalización económica, social y cultural, y sobre el proceso de Diálogo en la Consulta Previa.

Los objetivos son proveer de un espacio para la reflexión y el debate sobre los Derechos Indígenas, su relación con los Derechos Humanos, y la legislación nacional e internacional; efectuar una reflexión crítica sobre las demandas actuales del mundo indígena. Los conflictos asociados a la explotación de recursos naturales en territorios de pueblos indígenas y posibles procesos de diálogo en el marco de la Consulta del Convenio 169 de la OIT; y analizar experiencias y metodologías de diálogo intercultural que contribuyan en la elaboración de propuestas programáticas a nivel nacional.

Contenidos.

 

Módulo I        :  

Nivelación. Conceptos básicos involucrados en los contenidos a desarrollar en los módulos del Diplomado, con el objeto de generar una base común de conocimiento (derecho consuetudinario, instituciones indígenas, costumbre, territorio, cosmovisión, entre otros).

Módulo II      :  

Pueblos indígenas y el derecho: desafíos teórico conceptuales y metodológicos. Relación entre antropología y derecho: antecedentes, corrientes teóricas y metodología de investigación de la Antropología Jurídica. La costumbre y el derecho positivo. Diversidad y multiculturalismo.

Módulo III     :  

Principios, avances y desafíos del derecho internacional de los pueblos indígenas; Convenio 169 de la OIT y Declaración de la ONU. Proceso de gestación del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU, principios fundamentales y los derechos de los pueblos indígenas emanados de estos instrumentos. Derechos individuales y colectivos. Autonomía y autodeterminación.

 

 

Módulo IV     :  

Derecho indígena en el ámbito comparado. Retos de  los sistemas normativos frente a la pluralidad de sistemas jurídicos, al interior de un estado nación. Cultura Jurídica y Pensamiento Crítico en la América Latina. El nuevo paradigma en el Derecho: Pluralismo Jurídico. Nuevos sujetos colectivos. Pluralismo Jurídico: pasado y presente de Latinoamérica. Las tensiones de la criminalización y el peritaje antropológico.

Módulo V      :  

Los derechos indígenas en Chile y los preceptos del Convenio 169 de la OIT: Implementación y adecuación del ordenamiento jurídico nacional. Implementación del Convenio 169 de la OIT, con el objeto de establecer la complementariedad o contradicción entre el estatuto nacional y la normativa internacional y las adecuaciones necesarias para el ejercicio de estos derechos.

Módulo VI     :

Procesos de Diálogo en el marco de la Consulta  del Convenio 169 de OIT. Reflexión crítica sobre las demandas actuales del mundo indígena. Los conflictos asociados a la explotación de recursos naturales en territorios de pueblos indígenas.  El Convenio 169 como instrumento de diálogo entre los gobiernos y los pueblos indígenas y tribales y como herramienta para los procesos de desarrollo y prevención y resolución de conflictos.

 

Cuerpo docente

 

José Bengoa, Postgrado en Antropología y Ciencias Sociales, Licenciado en Filosofía. Miembro de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Actualmente es Rector de la Universidad Academia Humanismo Cristiano.

Milka Castro Lucic. Antropóloga, Magister en Etnohistoria por la Universidad de Chile. Doctora en Antropología por la Universidad de Barcelona. Directora del Programa Antropología Jurídica e Interculturalidad de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Sergio Fuenzalida Bascuñán. Abogado por la Universidad Católica de Chile, Magister en Derecho Constitucional e Instituciones Públicas por la Universidad Diego Portales (c). Miembro del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Director de la escuela de Derecho de la Universidad Central de Chile.

Claudio Nash Rojas. Director del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y Director del Programa “Democracia y Derechos Humanos” del mismo Centro. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile y  1998) y Doctor en Derecho  de la misma casa de estudios.

Rodrigo Egaña Barahona. Estudios de Postgrado en Planificación del Desarrollo, Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda. Coordinador Magíster en Gobierno y Gerencia Pública en el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. Ex Comisionado presidencial para asuntos.

Rodrigo Lillo Vera. Abogado por la Universidad Diego Portales. Ha realizado pasantías sobre Derechos Humanos, justicia y pueblos indígenas en EEUU y Guatemala. Abogado de la Unidad de Estudios de la Defensoría Penal en la Región Metropolitana

Rodrigo Pica Flores. Abogado por la Universidad Central de Chile. Magister en Derecho Constitucional por la Universidad de Talca. Profesor de la escuela de Derecho de la Universidad Central. Relator del Tribunal Constitucional.

Myrna Villegas Díaz. Postgrado en Criminología y Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca. Investigadora Centro de Investigaciones Jurídicas. Coordinadora Académica Magister en Derecho Penal, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad Central.

Ana Lya Uriarte. Coordinadora investigación Centro de Derecho Ambiental.  Ha sido Ministra del Medio Ambiente, Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, entre otras funciones.

Nancy Yañez. Abogada graduada de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, Santiago. Posee estudios de maestría en derechos humanos internacionales en la Universidad de Notre Dame, E.U. Co-Directora Observatorio Ciudadano.

Profesores Extranjeros:

 

Morita Carrasco. Doctora en Filosofía del Derecho por la Universidad de Buenos Aires. Docente de la carrera de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Giselle Huamani Ober. Especialista en Gestión de Conflictos Socioambientales. Maestría en Ciencia Política por la American University y PH.D., ABD, Universidad George Mason. Lidera proyectos de resolución de conflictos en Bolivia, Guatemala, Perú, Estados Unidos, Europa del Este y el Sudeste Asiático.

Hernán Coronado. Abogado por la Universidad San Martín de Porres, Lima, Perú. Profesor Invitado en la Maestría de Estudios Amazónicos de la Universidad Mayor de San Marcos. Investigador del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica.

Mirna Cuentas, Graduate Course on Dialogue, Deliberation and Public Engagement – Fielding Graduate University. Maestría en Análisis y Manejo de Conflictos. Post grado en Ciencias del Desarrollo – Universidad Mayor de San Andrés.

Jorge Guevara Gil. Peruano. Abogado P. Universidad Católica del Perú. Maestría en Antropología Cultural, Universidad de Wisconsin-Madison. Profesor asociado del Departamento de Derecho y de la Escuela de postgrado de la Universidad Católica del Perú.  Premio a la Investigación PUCP.

Diego Iturralde: Abogado por la Universidad Católica del Ecuador. Antropólogo  por la Universidad Iberoamericana, México. Ha participado en procesos de reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas en diversos países. Actualmente es Director Académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de México.

Esther Sánchez Botero. Antropóloga por la Universidad de Los Andes, Bogotá. Doctora en Derecho de la Universidad de Ámsterdam, Holanda. Directora del Centro de Estudios Sociales Contemporáneos de la Universidad Central, Bogotá, Colombia.

Antonio Carlos Wolkmer. Magister en Ciencia Política, Universidad Federal do Río do Sul, Porto Alegre. Doctor en Derecho Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis. Profesor y coordinador del programa de posgrado en Derecho de la Universidad Federal de Santa Catarina.

Postulación.

 El Diplomado está dirigido a Profesionales del área de las ciencias jurídicas, sociales, y de otras áreas disciplinarias relacionadas con estudios y asesorías en políticas y programas sobre el derecho de los pueblos indígenas. Para realizar la postulación, el interesado, dentro de los plazos establecidos, deberá  remitir los siguientes antecedentes:

  • Carta de interés, dirigida a Directora del Programa de Antropología Jurídica, Dra. Milka Castro Lucic
  • Formulario de Inscripción y CV.
  • Envío de antecedentes: coordinacion@antropologiajuridica.cl

 

Postulación y calendarización

El Diplomado se extenderá del 2 de abril al 10 de agosto de 2013.

El plazo para postular vence el viernes 29 de marzo de 2013.

Modalidad semi presencial. 

2        Semanas de nivelación (20 horas):  2 al 12 abril 2013

15  Semanas de clases a distancia (150 horas).

   3    Semanas presenciales (80 horas): 17 al 20 abril;  12 al 15  junio;  7 al 10 agosto.

Las tres semanas presenciales se iniciarán el día miércoles por la tarde y terminan el sábado en la mañana, en el siguiente horario:

Días

Mañana

Tarde

Miércoles  14.30 a 20.00 .
Jueves        09.00 a 13.30  14.30 a 19.30
Viernes       09.00 a 13.30 14.30 a 19.30
Sábado       09.00 a 13.30

Requisitos de aprobación:

- Mínimo 80% de asistencia a clases presenciales.

- Cumplir con las evaluaciones establecidas en el programa, en los plazos estipulados.

Arancel

El valor es de 58 Unidades de Fomento (UF).

Contacto: Srta. Liliana Díaz S., Escuela de Postgrado
Dirección: Avda. Santa María 076, Providencia-Santiago
Teléfono: (56 2) 978 5307
Fax: (56 2) 738 0130
E-mail: ldiazz@derecho.uchile.cl 

Coordinación académica.

Dra. Milka Castro Lucic

Contacto para mayor Información

coordinacion@antropologiajuridica.cl

Secretaria : Srta. Olfa Rojas

orojas@derecho.uchile.cl  Teléfono: (56 2) 978 53 61

Departamento Ciencias del Derecho